domingo, 31 de mayo de 2009

HISTORIA DE DOS ASESINOS

172 Asesinatos que suman aproximadamente 1.152 años de cárcel, Luis Alfredo Garavito actor de los crímenes y quien dice haber recibido órdenes del demonio, puede salir en libertad gracias a la ley colombiana que no permite acumular penas y a un sindicado, sólo se le puede aplicar la máxima sanción establecida en el código penal.

Es el perfil de un psicópata que dice haber cambiado, que se refugió en la religión y que se excusa con lo vivido en el pasado, pero que si sale lo más probable es que vuelva y mate, nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro ser humano ni siquiera alguien que ha cometido este crimen, ese es un derecho fundamental, pero es tan indigno que en Colombia una persona pueda matar un número de personas como lo hizo Garavito y pague solo por una víctima, hay que replantear hasta qué punto la justicia colombiana es justa, donde un sin número de personas inocentes están pagando largos años de cárcel, mientras que a este asesino en serie la pena se le rebaje cada vez más.

Este es un personaje inteligente que sabe manejar las situaciones a su favor, se muestra como una persona arrepentida y colaboradora, poniendo las leyes a su favor, pide ser tratado como un ser humano aunque el haya acabado con tantas vidas inocentes, que lo convierten en un ser despiadado y ruin.

Esta es una historia que no hacia parte de la memoria del pueblo colombiano, porque como aquí en Colombia todo se olvida y los grandes despliegues de los noticieros no van más allá de la noticia. Muchas veces lo que no afecta directamente al individuo es algo insignificativo.

Un caso similar es el de Pedro Alonso López; el monstruo de los andes, que al igual que Garavito culpa la falta de cariño y de orientación de su niñez, pero sus víctimas ya no eran niños, solo mujeres jóvenes de Perú, ecuador y Colombia, el numero de sus víctimas sobrepasa lo humano, aproximadamente 310 mujeres violadas y posteriormente asesinadas confeso Pedro Alonso López.

La ética periodística busca la objetividad y la verdad pero sin dejar a un lado que todos los seres humanos deben ser tratados como tal, pero cuando hay un bien común y alguien lo está desestabilizando; ¿cuál es la forma adecuada de actuar?, que ética pesa en las decisiones; en la personal se han escuchado infinidades de críticas y aseveraciones sobre estos hechos, la sociedad está regida por valores éticos, morales , etc. donde se rechaza totalmente esta clase de actos inhumanos, la ética periodística no deja de lado la inconformidad, pero hay que analizar la situación desde un punto de vista más objetiva, algo que los medios de comunicación del país no tienen bien claro, primero el rating, después saber de quién es el medio para saber quien dicta la noticia y a quienes beneficia.

Intentos de hacer periodismo y grandes amenazas hacia ellos, es el caso de pirry con la entrevista hecha a Garavito, ningún medio de comunicación había mostrado la situación del asesino y mucho menos se sabía que pronto saldría de la cárcel, mostrando una deprimente situación que vive el país donde la indiferencia de los ciudadanos es aun más cruel.

0 comentarios:

Publicar un comentario